Encuentro 2

MAPAS CONCEPTUALES. Aprendizaje Significativo


TAXONOMÍA DE BLOOM REVISADA

Benjamín Bloom, Doctor en Educación de la Universidad de Chicago (USA). Se formuló una Taxonomía de Dominios del Aprendizaje, desde entonces conocida como (Taxonomía de Bloom), que puede entenderse como “Los Objetivos del Proceso de Aprendizaje”. Esto quiere decir que después de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos.

Han pasado más de cincuenta años y la Taxonomía de Bloom continúa siendo herramienta fundamental para establecer objetivos de aprendizaje. En el 2000 sufrió una revisión por uno de sus discípulos quien, para cada categoría, cambió tanto el uso de sustantivos por verbos, como su secuencia. Recientemente, el doctor Andrew Churches actualizó dicha revisión para ponerla a tono con las nuevas realidades de la era digital. Taxonomía de Bloom Revisada al contexto digital.
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Para construir el conocimiento es necesario que los alumnos/as logren no sólo buscar información, sino organizarla. Se espera que a través del trabajo con el lenguaje se puedan organizar también los conceptos, se establezcan relaciones de causalidad, se perciban las jerarquías entre los temas y subtemas, se profundice en las reflexiones, se analicen los hechos, etc.

Cuando se estudia, es imprescindible aprender a dar una organización a toda la información que se posee, ya que gran parte de la comprensión de los objetos de conocimiento está asociada a la posibilidad de ordenarlos, clasificarlos, pensarlos de una manera determinada. Por eso actividades como tomar notas precisas y claras en clase, clarificar cuestiones relativas a la información dada con los pares o el docente y/o recurriendo a bibliografía complementaria, confeccionar fichas bibliográficas, recurrir a la organización de la información de los textos en cuadros y redes, etc . son prácticas del lenguaje que se valoran no tanto como instrumentos para “redistribuir” lo que ya se tiene y se sabe, sino ante todo para pensar, profundizar y construir nuevos conocimientos.

"El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe, averígüese esto y enséñese en consecuencia, la esencia del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario, sino sustancial, con lo que el estudiante ya sabe". Ausubel y otros, 1983

Los conocimientos previos son construcciones personales de los estudiantes elaborados de su interacción con el mundo (Pozo, 1972). Según Joseph Novak , son "esquemas" y construcciones mentales que permitirán interpretar situaciones nuevas. Entonces "la enseñanza de nuevos conceptos deberá partir de la explicitación y análisis de los conocimientos previos de los estudiantes" (Novak, 1988) . Uno de los mecanismos de explicitación es por medio de los MAPAS CONCEPTUALES. Ausubel propone al aprendizaje por exposición para la adquisición de aprendizajes significativos. Aquí el docente presenta el material de forma completa y organizada , yendo de conceptos más amplios a los más efectivos. Así la experiencia es deductiva , presentándose primero conceptos generales e inclusivos y luego derivados conceptos más específicos (Woolfolf, 1999).

Para ello podemos usar los MAPAS CONCEPTUALES.

CMAPTOOLS





ACTIVIDAD DOMICILIARIA


  • Lectura de “Aprendiendo a aprender”

https://docs.google.com/file/d/0B05jHMBUZBa9N2RGdkwzcS1SOU9STlR4b0syVDViQQ/edit


  • Subir al mural del grupo el mapa conceptual elaborado


  • Trabajar en la planificación colaborativa del grupo en Google Drive

2 comentarios:

  1. Hola Mónica, cómo estás?
    Te mandamos el enlace del mural para poder observar lo trabajado

    https://padlet.com/echernop/ekskkeqjpbkb

    saludos.

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