Encuentro 3

Representación de la Información: Habilidades de Orden Superior. Infografías.

El actual contexto informacional superabundante en datos, cambiantes, vertiginosos, "líquidos"..exige el logro de capacidades de análisis, de síntesis, de selección crítica de la información para saber luego organizarla, jerarquizarla y comunicarla en forma clara, de acuerdo a los objetivos precisos que se persigan y a los destinatarios de la presentación.

Una forma habitual de incluir las tecnologías en la presentar información, en la escuela y en otros ámbitos, es el PowerPoint. Sin embargo, las presentaciones de diapositivas son crecientemente criticadas como organizadores del conocimiento, especialmente por los vínculos que se establecen en su uso. Por un lado, porque al interior de la presentación los conceptos se encuentran muchas veces desarticulados, desjerarquizados y desintegrados. Por otro, porque como consecuencia de lo anterior, la relación entre el expositor y su público es unidireccional, ya que este no puede comportarse más que como un público porque no tiene la posibilidad de reconstruir los conceptos desde la presentación y ponerlos en relación con sus saberes previos.

Como hemos visto en el encuentro anterior la utilización de organizadores gráficos (como mapas conceptuales) posibilitan el logro de las habilidades cognitivas de orden superior que se mencionaron antes, andamiando a partir de los conocimientos previos de los estudiantes y permitiendo identificar la "ruta" de su estructura cognitiva, sin imponer un orden lineal que se limita a su enumeración.

Otro tipo de organizadores gráficos que "pueden utilizarse en procesos educativos para interrelacionar ideas en redes multidimensionales de conceptos (David Jonassen)" son las Infografías.

Las infografías "posibilitan que los estudiantes reflejen su proceso de construcción de conocimiento e interrelación de ideas cuando plasman en alguno de estos organizadores un tema que están estudiando. Elaborar infografías demanda de los estudiantes identificar las variables que intervienen en un tema particular y establecer las relaciones estructurales existentes en el contenido que se estudia."

Según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, las herramientas para elaborar Infografías apoyan el aprendizaje cumpliendo las siguientes funciones esenciales:
● Aprender en profundidad – A partir de la información que los estudiantes buscan y recopilan, deben interpretarla y mostrarla visualmente con la ayuda de herramientas en línea como las utilizadas para elaborar Infografías.
● Hacer las cosas visibles y debatibles – Herramientas que ayudan a mostrar en lugar de decir. Hay buenas razones para hacer las “cosas visibles” usando herramientas digitales: mostrar en lugar de contar, conceptualizar mediante infografías, examinar la historia mediante artefactos digitales, expresar ideas por medio de elementos gráficos, etc.
Juan Carlos López García (para eduteka.org)

¿Para qué podemos entonces proponer el diseño de Infografías en nuestras prácticas educativas?:
Para que los alumnos:

● Expliquen fenómenos o situaciones que involucran información compleja.
● Plasmen, hagan "visibles" conceptos abstractos.
● Ilustren un tema.
● Utilicen diversas formas de expresión (oral, escrita, gráfica) para comunicar resultados de procesos de investigación.
● Integren mapas, cuadros, tablas, gráficos y cálculos estadísticos para analizar información.
● Presenten y analicen los resultados de búsquedas web y obtengan conclusiones.
● Identifiquen y estudien diversos aspectos de interés para las ciencias sociales: ubicación geográfica, evolución histórica, organización política, económica social y cultural.
● Identifiquen relaciones entre eventos históricos.
● ..Otros?

¿CÓMO HACER UNA INFOGRAFÍA?



13 razones por las que a tu cerebro le gustan las infografías

http://neomam.com/interactive/trecerazones/


ACTIVIDAD DOMICILIARIA

Lectura del Texto de Coll: http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/doce/4.pdf

http://www.totemguard.com/aulatotem/2012/04/como-crear-bellas-infografias-sin-saber-diseno-grafico/

http://es.ccm.net/faq/8683-crear-infografias-online-herramientas-y-buenas-practicas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario